[vc_row][vc_column][vc_tta_tour active_section=»1″ css=».vc_custom_1465564205480{margin-bottom: 20px !important;}»][vc_tta_section title=»Descripción» tab_id=»1465564197436-48b54ee9-1526″][vc_column_text]
Autores
- Dr John Alexander Camacho Oviedo, Dra Mar Pérez Dávila, Dra Concepción Ferreiro Argüelles
- Hospital Universitario Severo Ochoa. Madrid (Leganés).
- E-mail: johncamacho30@gmail.com, marperezdavila@gmail.com, ferreiroconcha@gmail.com
Historia Clínica
- Mujer de 18 años, con antecedente de síndrome de ovario poliquístico, en tratamiento con anticonceptivos orales desde hace 1 mes.
- Presenta cefalea hemicraneal derecha de inicio brusco y de dos días de evolución. Sin focalidad neurológica .
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Leyendas» tab_id=»1465564223357-2fe7b523-cea0″][vc_column_text] [/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Diagnóstico» tab_id=»1465564197380-964f477e-0977″][vc_column_text]Trombosis de senos venosos durales (seno transverso y sigmoide derechos) e infarto venoso con transformación hemorrágica secundario.
Comentario
La incidencia anual de trombosis de senos venosos durales es de 3-4 casos por millón de personas. Es más frecuente en mujeres jóvenes en tratamiento anticonceptivo oral aunque hasta en un 30% de los casos es idiopática.
Existe gran variabilidad clínica: asintomático, presentación clásica (cefalea, vómitos, papiledema y convulsiones) y, en casos más severos, déficits neurológicos focales, disminución del nivel de conciencia y coma.
En un 30% de los casos la trombosis de los senos venosos puede provocar hipertensión con edema cerebral e infarto parenquimatoso venoso secundario que, frecuentemente, es hemorrágico.
El diagnóstico por TC suele ser difícil de establecer. El seno afecto se ve hiperdenso sin contraste; tras contraste se identifica la ausencia de llenado (signo del delta vacío). En RM el trombo agudo es isointenso en T1 e hipointenso en T2; el subagudo es hiperintenso en T1. La angio-RM venosa confirma el diagnóstico.
La anti coagulación sistémica sigue siendo el tratamiento de primera línea , incluso en el contexto de infarto venoso asociado. Las técnicas endovasculares son una alternativa terapéutica en casos severos.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
La trombosis de senos venosos tiene un diagnóstico diferencial limitado: flujo lento, variantes anatómicas (hipoplasia del seno transverso) y granulaciones aracnoideas.
El diagnóstico diferencial de hemorragias intraparenquimatosas y subaracnoideas no traumáticas en pacientes jóvenes incluye: ruptura de malformación arteriovenosa, infarto venoso secundario a trombosis venosa y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, entre otros.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Próximo desafío» tab_id=»1465564250691-c8873937-69b6″][vc_column_text]Varón, 73 años. En estudio de estenosis carotídea.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][stm_post_comments][/vc_column][/vc_row]
Trombosis venosa cerebral e infarto hemorrágico 🙂
Trombosis de los senos venosos durales sigmoide-transverso y del golfo de la vena yugular. Infarto hemorragico parietal derecho y hemorragia subaracnoidea secundarios
Trombosis venosa como complicación en paciente pediátrico tratado con L-Asparraginasa.
Martínez León MI, Alonso Murciano A.